60 años del Canal Once México.

Por. Marina Daowz

El 4 de marzo del presente año el canal once celebró en el auditorio “Ing. Alejo Peralta” del Centro cultural “Jaime Torres Bodet” de la unidad Zacatenco, Ciudad de México el inicio de sus transmisiones a lo largo de 60 años al aire como la primera televisora pública de México y de mayor credibilidad en el país.

Desde sus orígenes la emisora politécnica ofrece contenidos educativos, de entretenimiento y de temas culturales a su audiencia, en estas seis décadas se ha consolidado como un referente de los medios públicos en México y en América latina.

11

En la celebración personalidades tales como la periodista Cristina Pacheco, Miguel Conde, Javier Solórzano, Ricardo Raphael y Fernanda Tapia expresaron su alegría al pertenecer a las filas de la televisora a lo largo de estos últimos años para denotar como es que el canal se ha distinguido por su capacidad para innovar, ser multifacético y además único en crear contenido de calidad no solo para México sino para América.

3 5

La voz de Cristina Pacheco resaltó de manera significativa en el auditorio ya que su compromiso con su programa “Aquí nos toco vivir” ha sido de suma relevancia no solo para la televisora, sino para la historia del periodismo mexicano al reflejar oficios, trabajos y a personalidades que únicamente la periodista ha podido rescatar.

1

El Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, el Director del Instituto Politécnico Nacional Mario Alberto Rodríguez Casas, la Directora del canal 11 Jimena Saldaña y Sergio Mayer Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados sellaron el timbre postal conmemorativo de la celebración de los 60 años de la televisora.

8 7 6

Con la presencia de alumnos, colaboradores, actores, productores y personalidades sobresalientes de la televisora, el canal 11 remontó sus orígenes a aquella tarde del 2 de marzo de 1959 cuando fue que se realizó la primera transmisión en la que el ingeniero Vianey Vergara Cedeño, profesor del IPN, se colocó frente a una cámara de televisión para impartir una clase de matemáticas que duró media hora. De esta forma debutó en las pantallas del Canal Once, convirtiéndose en la primera televisora pública, educativa y cultural en México.

La intervención del periodista Javier Solórzano de igual manera enfatizó un criterio objetivo respecto al periodismo que se debe de realizar en México explicando que la veracidad con la que trabaja el canal once en sus noticieros es verdaderamente especial ya que se esfuerza por mantener una mirada real ante los hechos que acontecen en la vida nacional.

10

Por otra parte la Directora del Canal Once Jimena Saldaña en su discursó comentó que ‘El innovar o ser pioneros no era una tarea sencilla, sin embargo esto ha sido lo que ha obligado a la televisora a explorar nuevos rumbos para prosperar y alcanzar objetivos’ por lo que sus palabras motivaron al público a ovacionar dichas palabras y a animar a la audiencia a seguir conociendo el contenido que ofrece dicho canal.

13

La cobertura que actualmente alcanza el canal once oscila entre el 72% del territorio nacional, gracias a una red de antenas transmisoras propias y al apoyo de equipo de retransmisión del Sistema Público de radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), lo que ha permitido llegar a 80 millones de personas; dicha señal recibe, además, a través de 600 sistemas de cable y televisión satelital en las 32 entidades del país. Ademas de ello, cuenta con una señal internacional a disposición de 4 millones de hogares en Estados Unidos y el resto del planeta por internet.

Los coristas de ‘Alpha Nova’ participaron en la celebración deleitando al público con tres interpretaciones que provocaron múltiples aplausos.

9

Por último se culminó la ceremonia con la intervención de un mariachi cantando “las mañanitas” e invitando a los asistentes a partir el pastel conmemorativo.

12

La labor que realiza diariamente el canal once es gracias a los periodistas, comunicadores, analistas, especialistas, productores, staff técnico, actores, tramoyistas, maquillistas, escritores y redactores, quienes hn conformado un equipo de trabajo clava para la consolidación de la televisora como un canal orgullosamente politécnico.

4
Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario