8 de Marzo: Día de la Mujer

“Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos”

Al hablar de feminismo se explica un movimiento fuerte, que tiene sustento en la lucha contra la opresión, sin embargo a pesar y pasar de los años aún estas consignas siguen acalladas por aquellas voces de la ignorancia.

En México desde 1953 las mujeres tienen derecho al voto, por lo que desde entonces y antes de ello la lucha no ha cesado a lo largo del mundo.

El viernes 8 de Marzo en punto de las 3 pm un grupo de mujeres se congregaran en el ángel a la independencia para ser escuchadas a través de diversas consignas que resonaran en la ciudad de México mediante semblanzas tales como el aborto legal, seguro y gratuito, los feminicidios, la no violencia ni agresión y la equidad e igualdad de género.

Actualmente aún existe una brecha entre los derechos igualitarios de las mujeres en muchas partes del mundo, por lo que el feminismo tiene mucho que expresar a lo largo del mes de Marzo.

El día de la mujer es una fecha que no se celebra, no se festeja el hecho de tener un género, sino se conmemora que en 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil, esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

La conmemoración continua latente, ejemplos como la plataforma School of Feminism (Escuela de Feminismo) ha creado una serie de pancartas y materiales para las manifestaciones del 8M, son 19 mensajes disponibles en español e inglés que hablan de los derechos para alcanzar igualdad entre hombres y mujeres.

La cita para las mujeres esta el viernes 8 de marzo en punto de las 3.

Conocer el antecedente y la importancia de este es indispensable para poder comprender nuestro presente.

1551922325_534249_1551922664_sumario_normal 1551922325_534249_1551922631_sumario_normal
Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario