Inauguran “Revillagigedo: legado de México”, exposición de fotografía

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguró la exposición fotográfica: “Revillagigedo: legado de México”, la cual se exhibirá en las rejas de Chapultepec hasta el próximo 14 de febrero con el fin de compartir la belleza y riqueza natural que guarda este paraíso mexicano y hacer conciencia de lo importante que es protegerlo.

Está exposición se encuentra conformada por 90 imágenes de 13 fotógrafos participantes, a quienes… Leer más »


Opción para combatir incendios forestales: Política de manejo del fuego

El gobierno federal impulsa una Política de Manejo Integral del Fuego, ante la próxima temporada de incendios forestales, ya que la existencia de estas conflagraciones está ligada a procesos productivos tradicionales que se asocian al uso del fuego, así como a algunas causas naturales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la institución federal encargada de operar el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, que busca proteger los recursos forestales de… Leer más »


Seguirá el frío en el norte, noreste, oriente y centro de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este lunes la masa de aire polar conservará ambiente muy frío a gélido con heladas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país. Además del evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé también que, por la tarde, la masa de aire comience a modificar sus características favoreciendo un gradual incremento… Leer más »


Texcoco necesita planeación para lograr sustentabilidad: Jesús Cuanalo

Texcoco, Estado de México a 9 de enero de 2018.- El Ingeniero Jesús Martín Cuanalo Araujo quien ha dejado en claro su postura por ser candidato a la presidencia de Texcoco en la próxima contienda electoral, se dio cita con distintos medios de comunicación en lo que fue un desayuno muy ameno para ambas partes.

Durante una larga charla Cuanalo Araujo pudo hablar de temas que aquejan al municipio de Texcoco,… Leer más »


Reciclemos los arbolitos de Navidad: PROBOSQUE

19 viveros de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, podrían recibir hasta 300 mil árboles de Navidad, esto para evitar que se vayan a la basura. Estos centros de acopio convertirán en composta los arbustos que fueron el centro de los festejos navideños de decenas de miles de familias mexiquenses.

Mientras que los troncos y ramas serán donados a artesanos, que elaboran juguetes y objetos de madera, que… Leer más »


Michoacán impulsará el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales

Para impulsar la reforestación y el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) en 155 hectáreas, el Gobierno del Estado de Michoacán realizó una inversión superior a los 816 mil pesos, informó Jaime Díaz Vázquez, Director General de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM).

Destacando que por primera vez en esta entidad, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Unión Nacional de Resineros emitieron una convocatoria en materia de Plantaciones… Leer más »


El 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia

El clima ha sufrido varios cambios, tanto en la temperatura como en las precipitaciones, ya que los temporales han sido más extremos, provocando épocas con altas temperaturas en primavera y verano, y muy bajas temperaturas en otoño e invierno.

Ante esta problemática, se advierte que es derivado de un incremento considerable en la temperatura de la Tierra, lo que en Aguascalientes se podría traducir en un incremento en los casos de… Leer más »


La CONAFOR invita a reciclar tu árbol de navidad

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a la población a reciclar su árbol natural de Navidad, “no lo abandones” y llevarlo a los centros de acopio más cercanos a su domicilio.

Indicó que luego de las festividades de Fin de Año, los árboles de Navidad dejan de formar parte de la decoración de los hogares mexicanos pero no de un ciclo virtuoso que ayuda al medio ambiente.

Cada uno de… Leer más »


¿Cómo mantiene el Estado de México sus bosques?

En dos años se han invertido 9.1 millones de pesos, los cuales se han destinado a los dueños de terrenos forestales para que realicen actividades de protección como limpia, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, poda, vigilancia forestal y prevención de plagas.

Más de 3 mil 400 hectáreas de 226 predios de 46 municipios fueron beneficiadas en 2017 con el Programa para la Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura… Leer más »


La tasa de pérdida anual en bosques y selvas en México disminuyó 51%: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que la estimación de la tasa de pérdida anual en bosques y selvas de México registró una disminución de 51% en el periodo de 1990 a 2015. Todo esto de acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país pasó de… Leer más »