Congreso Internacional sobre Recursos Forestales 2015

Con el objetivo de difundir la investigación forestal y su aplicación para el desarrollo de iniciativas científicas, técnicas de innovación que contribuyan a un manejo forestal sustentable, la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (SOMEREFO) en coordinación de la División de Ciencias Forestales de Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chihuahua, Reforestamos México A.C. (RM), la CONAFOR, PROBOSQUE, y en colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), celebró su primera edición del Congreso Internacional sobre Recursos Forestales (CIRF), en Ixtapan de la Sal, Estado de México, que durará hasta el viernes 27 de noviembre.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Eduardo Treviño Garza, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidente de la SOMEREFO, mientras que el Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Eruviel Ávila Villegas, inauguró el evento y reconoció el trabajo del Gobierno Federal y de la CONAFOR a favor del sector forestal en México y se comprometió a trabajar en coordinación para la conservación del mismo.

Asimismo agradeció al Embajador de Suecia, Jörgen Persson, los lazos de cooperación que se tienen con el país invitado, principalmente en transferencia de tecnología forestal, producción de planta y germoplasma.

Se otorgaron también reconocimientos, al Ing. Carlos Valdez Sandoval, director general de GENFOR y presidente de la sección Morelos de la AMPF, por su trayectoria de innovación y transferencia de tecnología; al Dr. Francisco Becerra Luna del INIFAP Pachuca, por su trayectoria de innovación y transferencia de tecnología; y al Dr. Francisco Javier Hernández del Instituto Tecnológico El Salto por sus investigaciones.

En el marco del CIRF, el Ing. Jorge Rescala Pérez, Dir. Gral de la CONAFOR, el Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, Presidente de la AMPF y el Ing. Ernesto Herrera Guerra, Dir. Gral. de RM, premiaron a los ganadores, Joven Talento Forestal, certamen que promovió RM y la AMPF, quienes becaron a 7 jóvenes de distintos estados del país, para asistir a este congreso. El Ing. Rescala reconoció la importancia de la opinión de los jóvenes y dijo que la tecnología hoy en día debe ser una herramienta para fortalecer al sector forestal, exhortó también a los jóvenes a no dejar de creer en ellos mismos y a ser constantes. El Ing. Cuanalo, felicitó estas iniciativas y que los ganadores en su mayoría hayan sido chicas pues es ahora que las mujeres comienzan a tomar partido en el sector.

La CONAFOR apoyó el CIRF con un presupuesto sin precedentes, ya que para la dependencia es prioritario apoyar la participación de diversas instituciones, asociaciones y organizaciones del sector forestal en este foro, con el objetivo de vincular el trabajo en equipo orientado al desarrollo forestal sostenible del país. Ejemplo de ello es que, entre varios apoyos, financió las becas de 200 estudiantes de las universidades forestales del país.

El CIRF promueve el intercambio de opiniones y experiencias en el sector, así como el reto de la productividad y protección de los recursos forestales, fomenta la cooperación de la científicos y académicos mediante redes de investigación forestal. Se presentarán más de 450 contribuciones científicas en 12 mesas temáticas de más de 30 instituciones nacionales de enseñanza, investigación e innovación, así como investigadores de Suecia, Alemania, Costa Rica, Cuba, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Al mismo tiempo se lleva a cabo el XVIII Simposio Nacional de Parasitología Forestal que reunirá a especialistas sobre salud forestal de México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica y Francia. Se llevarán a cabo también encuentros importantes para el fortalecimiento del gremio forestal, tales como el Encuentro Estudiantil de Ciencias Forestales en conjunto con Reforestamos México, A.C. y el Foro de Educación Forestal en México, coordinado con la CONAFOR y la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Foro sobre Desarrollo Económico a partir de los Bosques, el cual expondrá el Ing. Cuanalo; además se instalarán las Redes de Investigación Forestal de la CONAFOR.

Las conferencias magistrales serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio internacional en el sector académico forestal, como el Dr. Håkan Olsson, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas; Dr. Robert Haack, miembro del Servicio Forestal de los Estados Unidos; Dr. Christoph Kleinn, de la Universidad Georg-August-Göttingen, Alemania y el Dr. Cuauhtémoc Sáenz Romero, del Institut National de la Recherche Agronomique, de Francia. También se destinó un espacio para expositores, en los que empresas, dependencias, institutos y asociaciones exhiben productos y servicios forestales.

Como parte de los objetivos del Programa Nacional de Empadronamiento de la AMPF, se otorgarán credenciales a todos los profesionales y estudiantes forestales que deseen integrarse a la asociación.

Estas iniciativas se suman a los compromisos del presidente de la República Enrique Peña Nieto, de invertir más y fomentar la ciencia, tecnología e investigación.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario