CONEVAL otorga reconocimiento a la CONAFOR

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2015.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Comisión Nacional Forestal, por la “Integración de un grupo multidisciplinario para el diseño de la evaluación de impacto de Pago por Servicios Ambientales (PSA)”. En el marco del seminario “Medición de la pobreza y evaluación de programas sociales”, el Ing. Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la CONAFOR recibió el Premio a las Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas, en representación del Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR.

En entrevista para VITA, el Ing. Beltrán Retis –recientemente reconocido por su trayectoria en el sector forestal por el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia”–, dijo que el recibir este reconocimiento significa un compromiso y una responsabilidad para la institución, de ir estableciendo las políticas públicas a fin de dar certeza y transparencia y establecer indicadores de medición que contribuyan a un mejor desempeño de la dependencia, así como la importancia del PSA para la conservación de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de los que habitan y poseen los bosques. La evaluación del Coneval, es un reto que tienen todas las instituciones y gracias a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la CONAFOR es reconocida por primera vez”, dijo.

Este reconocimiento formó parte de los doce que entrega el Coneval a entidades y organismos del gobierno federal para fomentar y contribuir a mejorar la política de desarrollo social, promoviendo la utilización de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en la toma de decisiones para mejorar el desempeño de los programas y políticas públicas.

La CONAFOR realizó en 2015 el diseño de una evaluación de impacto del programa de PSA, el cual es uno de los que aportan a las políticas de desarrollo social, forestal y ambiental en el país. La evaluación se dio a partir de que la CONAFOR en 2014 formara parte del taller del Coneval “Incubadoras de Evaluación de Impacto de programas sociales”, en el que la dependencia presentó la iniciativa para llevar a cabo dicha evaluación.

El proyecto de evaluación actualmente en marcha se caracteriza por:

−Presentar al Banco Mundial, quien a través de un proceso competitivo que lleva a cabo la iniciativa “Impact Evaluation to Development Impact” determinó otorgar apoyo técnico a la CONAFOR para el diseño y desarrollo de la evaluación.

−Se integró un grupo de trabajo multidisciplinario, conformado por especialistas reconocidos a nivel mundial en evaluaciones de impacto de programas de PSA, que incluyen a la Dra. Jennifer Alix-García de la Universidad de Wisconsin, la Dra. Katherine Sims del Amherst College, el Dr. Stefano Pagiola, la M.C. Laura Costica y el Mtro. Víctor Orozco, especialistas en evaluaciones de impacto del Banco Mundial, así como personal de la CONAFOR.

En un contexto mundial, existe escasez de estudios rigurosos de impacto y menos aún en materia de pago por servicios ambientales, motivo por el cual, la evaluación que desarrolla actualmente la CONAFOR constituye un referente y adquiere una alta relevancia, tanto dentro, como fuera del país.

Con estas acciones la CONAFOR consolida su sistema de monitoreo y evaluación, con el propósito de mejorar la toma de decisiones públicas, la pertinencia, la gestión y la medición de los resultados de la aplicación de programas públicos, lo cual también contribuye a una mejor rendición de cuentas.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario