El 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia

11

El clima ha sufrido varios cambios, tanto en la temperatura como en las precipitaciones, ya que los temporales han sido más extremos, provocando épocas con altas temperaturas en primavera y verano, y muy bajas temperaturas en otoño e invierno.

Ante esta problemática, se advierte que es derivado de un incremento considerable en la temperatura de la Tierra, lo que en Aguascalientes se podría traducir en un incremento en los casos de incendio; por lo que exhortó a que se tomen medidas urgentes para disminuir los efectos del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial determinó que 2015 fue el año más caluroso desde que se tiene registro; la temperatura de la superficie terrestre 1961 a 1990 estuvo en un promedio de 14° C, en 2016 se registraba en 14.73° C, mientras que el pasado año fue calificado como el tercero más caluroso de la historia, con lo que nos podemos dar una idea de cómo se ha ido aumentando cada vez más la temperatura.

La OMM informó en octubre pasado que el promedio de CO2 alcanzó 403.3 partes por millón en 2016, debido a una combinación de actividades humanas y un fuerte fenómeno del niño; el aumento del CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera tienen el potencial de iniciar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos, lo que lleva a “graves perturbaciones ecológicas y económicas”, según aseguraba el informe.

La emisión ya es grave y la barrera fue rebasada por primera vez, por eso 2015 se pone como un año récord, pero es importante considerar que el lustro de 2011 a 2015 ha sido el más caluroso del planeta. Se ha alertado sobre incendios forestales, por lo cual las instancias en materia y la población en general debe tener extrema precaución porque se prevé que como en los últimos años, 2018 será un año muy seco, aún no llega el estiaje de la primavera y aún hay humedad en el suelo, pero si no llueve podría haber riesgos importantes.

Se deben tomen precauciones en áreas protegidas boscosas, ya que hay reserva de agua extraordinaria en algunas presas, sin embargo podría darse una fuerte evaporación, lo que se debe tomar en cuenta para vigilar y cuidar la reserva hídrica en el estado. Este incremento en la temperatura aumentan las probabilidades de que se generen graves problemas de plagas y enfermedades, que podrían poner en peligro distintas especies arboladas, en especial los pinos.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario