En riesgo de extinción el ajolote, la vaquita marina, el lobo gris, la guacamaya roja y el perrito de la pradera en México

Captura de pantalla 2018-09-13 a las 9.31.25

La reciente confirmación de la extinción en la vida natural del último guacamayo de Spix (conocido como guacamayo azul) por la organización Birdlife International, coloca una alerta sobre las demás especies que existen en el mundo, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción. En México, el ajolote, la vaquita marina, el lobo gris, la guacamaya roja y el perrito de la pradera ocupan los primeros lugares en la lista de animales en peligro de extinción.

En cuanto a la diversidad de especies, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), en el mundo se han descubierto poco más de 1.27 millones de especies, principalmente invertebrados; sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta cifra ha ido en decadencia, ya que se calcula que cada día se extinguen 150 especies.

Este número tan alto se debe al cambio climático y la pérdida de biodiversidad derivados de la actividad humana. Las especies tienen que luchar por adaptarse a los cambios de temperatura y a los pequeños espacios donde ahora les toca vivir.

En México existen factores climáticos que permiten tener la mayoría de los ecosistemas reconocidos en el planeta, por lo que está entre los primeros lugares del mundo en riqueza para algunos grupos taxonómicos, además de que 50 por ciento de las especies son endémicas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario