Inauguran el Simposio Internacional de Estudiantes Forestales 2018 en Chapingo

Más de 70 jóvenes de 27 países, motivados para aprender acerca de la ordenamiento forestal en México, se dieron cita a la inauguración del Simposio Internacional de Estudiantes Forestales 2018, en las instalaciones del auditorio ”Álvaro Carrillo” de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

En el acto se dieron cita autoridades institucionales del sector medio ambiente como el Dr. Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACH; Edgar Conzuelo Contreras, Director de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE); Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México A.C.; Salina Abraham, Presidenta de la International Forestry Students Association (IFSA); la Dra. Sandra Rodríguez, representante de la International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), Eduardo Valdez Hernández, Director Ejecutivo de Fundación Chapingo; el Dr. Ángel Leyva Ovalle, Directos de la División de Ciencias Forestales (DICIFO); Itzhak E. López González, IFSS Chair, OC-CHAUPEA; Ismael Flores Torres, Presidente de la ANECH; y el Ing. Jesús Cuanalo, Director General de INyDES, consultoría forestal rankeada como la No.1 en el sector a nivel nacional.

Este congreso es organizado por estudiantes para estudiantes. El Simposio Internacional de Estudiantes Forestales 2018, es una plataforma para intercambiar y ampliar el conocimiento sobre la silvicultura, los bosques y la naturaleza, así como para desarrollar personalidades y habilidades a través de diferentes talleres, diálogos multiculturales y otras actividades.

El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo. En su discurso resaltó “Chapingo, es un reclamo del pueblo en 1910… México dejó de ser propiedad de 800 hacendados con la distribución de tierras, aquí se trabaja para ofrecer alternativas productivas que permitan mejorar las condiciones de vida en el sector rural. Un gran desafío es el equilibrio ambiental y social que permita el aprovechamiento forestal sin depredación ambiental”, concluyó.

Mientras que Salina Abraham titular de IFSA, mencionó que los estudiantes tienen la responsabilidad de ser humildes, respetuosos, tolerantes y prepararse para crear una mejor comunidad y, conservar y practicar su idioma.

Además, este evento tendrá un ciclo de conferencias que se estarán realizando a largo de 4 días en diferentes auditorios de la Universidad Autónoma Chapingo, los cuáles tienen como objetivo conocer el manejo de los bosques en México.

En una breve intervención Edgar Conzuelo, Director General de PROBOSQUE, hizo una breve reseña de los trabajos que realiza esta institución, donde de la mano con campesinos, ejidatarios y sociedad, han creado una gran red que aprovecha con sustentabilidad los recursos naturales con base a planes de manejo.

Este Simposio Internacional de Estudiantes Forestales 2018, las distintas organizaciones esperan que se cumplan todos los objetivos planteados en este magno evento.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario