INyDES presenta resultados de trabajos de restauración de bosques en San Miguel Coatlinchán

IMG_0778

Texcoco, Estado de México a 7 de febrero de 2018.- El día de ayer, dentro de las instalaciones del Auditorio Ejidal, de la comunidad de San Miguel Coatlinchán, se llevó a cabo la presentación de los trabajos de reforestación de la empresa INyDES, líder en el sector medio ambiental en México, quien en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Ejido de San Miguel Coatlinchán, han realizado trabajos de restauración de bosques en más de 481 hectáreas, los cuales traen consigo múltiples beneficios para el medio ambiente.

La inauguración de estos trabajos el pasado mes de agosto de 2017, corrio a cargo del Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, Director General de INyDES, con la participación de Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco; el Ing. Jorge Rescala Pérez, en ese entonces Director General de la CONAFOR; además de las autoridades ejidales.

Los apoyos recibidos por parte del gobierno federal y la planta proveniente de la misma CONAFOR, fueron otorgados de manera directa al ejido, esto sin pasar por manos de ningún particular. La empresa INyDES de la mano del Ing. Jesús Cuanalo Araujo, fungieron como promotores, diseñadores, gestores y asesores técnicos de este proyecto. Siendo responsabilidad del ejido la ejecución del mismo, la cual ha sido calificada como muy exitosa por las autoridades correspondientes, pues se alcanzó la meta del proyecto.

Se implementaron nuevas tecnologías, la aplicación de hidrogel, para la hidratación de la planta en temporada de lluvias; así como, el acordonamiento de material vegetal muerto en 100 hectáreas, el cual contribuye a la reducción de la erosión del suelo, y propicia la infiltración de agua para la recarga de mantos acuíferos.Otras actividades realizadas, fueron:

Se establecieron 19 kilómetros de brecha cortafuego, esto para evitar que incendios forestales puedan afectar la plantación realizada.
La aplicación de hidrogel.
Acordonamiento de material vegetal muerto en 100 hectáreas.

Este tipo de proyectos impulsan la conservación del medio ambiente y la economía local generando alrededor de 168 empleos durante el desarrollo de este proyecto.

Al final del acto distintos pobladores de la región se acercaron al Director General de la empresa INyDES, para abordarlo sobre temas relacionados con las reforestaciones realizadas en la parte alta de la montaña, a lo que Cuanalo Araujo respondio “las obras y los trabajos hechos en el monte se pueden constatar, se obtuvo un 95% de sobrevivencia de la planta, eso habla del buen trabajo que se ha realizado”.

Se realizó un cuestionamiento por parte de algunos pobladores, ya que por alguna razón habían visto algunos árboles tirados en algunos parajes, a lo que se aclaró que algunos de los jornaleros originarios del mismo poblado, por no cumplir con su tarea escondieron o tiraron algunos de los árboles, los cuales representaron una cantidad mínima con respecto al total de la reforestación.

Quedando aclarado que esas personas fueron despedidas y que se repuso el total de la planta que habían echado a perder, siendo el total de plantas establecidas en este proyecto cerca de 350,000, por encima de la meta comprometida. Las personas presentes miembros del Ejido de San Miguel Coatlinchán se mostraron congratuladas con los resultados de los trabajos de restauración de bosques y solicitaron que se sigan haciendo este tipo de actividades en la región de Texcoco.

Miembros de la comunidad acusaron que hay grupos que quieren desprestigiar los proyectos de restauración forestal, por intereses de grupos de poder y no se vale que se concentren en cosas negativas en la totalidad de los trabajos realizados en un bosque que se encontraba degradado y olvidado. “En vez de juzgar proyectos sustentables, que es algo de lo que se carecía en Texcoco, deberíamos sumarnos. Parecería que para algunas personas de este municipio es mejor que no se haga nada, porque juzgan todas las iniciativas”, sentenció uno de los pobladores beneficiarios del programa.

Es así como INyDES sigue realizando acciones en pro del medio ambiente, demostrando su compromiso con este y con la sociedad.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario