Llegó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra ¡Alerta!

Captura de pantalla 2018-08-01 a las 10.10.38

Para este 1 de agosto, la humanidad ha consumido todos los recursos que la naturaleza será capaz de regenerar en este 2018, informó Global Footprint Network. A esta fecha se le conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el cual era conocido anteriormente como el Día de la Deuda Ecológica. De esta forma, podemos saber el ritmo en que la humanidad consume los recursos generados por el planeta.

Durante la década de 1970, cuando se comenzó el registro de este día, se detectó que los recursos que consumíamos sobrepasaban la capacidad de regeneración, teniendo como primera fecha de llegada el 29 de noviembre. En 1980 llegó el 3 de noviembre y en 1989 el 12 de octubre, coincidiendo con la caída del muro de Berlín. Con la entrada del nuevo milenio, en el año 2000 llegó el 23 de septiembre, mientras que en 2010 tuvo lugar el 15 de agosto.

“(El 1 de agosto) es la fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año… También habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber”, informó Valérie Gramond de WWF.

Debido a que la humanidad tardó solo 212 días para consumir los recursos de la Tierra, es probable que la fecha caiga en julio para el próximo año, consecuencia del aumento del apetito por los recursos naturales, lo cual se conjunta con la crisis financiera y económica.

El uso de recursos naturales varía de acuerdo con los países, estableciendo el ejemplo de Luxumbergo, donde el Día de la Sobrecapacidad caería entre el 9 y 19 de febrero, mientras que en Vietnam llegaría hasta el 21 de diciembre. En el caso de México, sería el 29 de agosto. Las responsabilidades distintas, ya que pequeños países poco poblados como Qatar o Luxemburgo tienen una huella ecológica muy importante.

Los especialistas revelan que una tercera parte del planeta se encuentra profundamente degradado, con los bosques tropicales convertidos en una fuente y no en un sumidero de carbono. Además, preocupan la disminución de las poblaciones abejas y las tendencias climáticas irregulares.

Respecto a los factores que contribuyen a este agotamiento, se encuentran el consumo excesivo y el derroche de comida, ya que un tercio de los alimentos terminan en la basura, por lo que las organizaciones proponen reducir el desperdicio de forma urgente, así como frenar el consumo excesivo de carne. Entre otras de sus soluciones, está replantear el modelo de ciudades e impulsar las energías renovables.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario