Los bosques en México son los ganadores con la aprobación de la Ley Forestal

La aprobación de esta ley es un gran avance para el sector forestal de nuestro país.

El sector medioambiental, en específico el forestal, puede celebrar la aprobación con 211 votos a favor, 85 en contra y 13 abstenciones, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual fue impulsada por la Dip. Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México.

Quedaron desmentidos los mitos que acompañaba a la Ley, tales como, la privatización de los bosques, la perdida de estos, la afectación de los derechos de los dueños de los terrenos forestales, que en su mayoría son ejidos y comunidades forestales.

Este nuevo ordenamiento tiene como uno de su objetivo, regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenamiento, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Además de impulsar la silvicultura, el manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, que contribuyan con bienes y servicios que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con la participación en conjunto, de los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales.

Otro de sus objetivos es regular la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales; así como la zonificación, el manejo y el ordenamiento forestal; así como establecer criterios e indicadores para el manejo forestal sustentable bajo un enfoque ecosistémico.

Con esta nueva Ley se promueve la prevención y el manejo integral de los agentes que afecten a los ecosistemas forestales, mitigar sus efectos y restaurar los daños causados por éstos, así como acciones para garantizar la igualdad de oportunidades para los dueños de los bosques.

La aprobación de esta Ley demuestra el trabajo en conjunto por la cual lucharon de manera incasable varias asociaciones civiles, académicos, sector social y empresarial, entre ellos, la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, La Academia Nacional de Ciencias Forestales, la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, entre otras; mismas que lograron una Ley Forestal innovadora para el sector y todo el país

La aprobación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable nace de la necesidad de regular a un sector forestal en crecimiento y con grandes avances.

1
Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario