Los Recursos Naturales y la Salud.

Por. Jesús Cuanalo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años en el mundo, son consecuencia de la contaminación ambiental, ¿Esto es lo que queremos para las próximas generaciones?

Hablemos de los Recursos naturales y la salud y como es que la manipulación y la explotación de estos puede ocasionar daños graves a las salud de la población, ya sea por el deterioro y carencia de los recursos naturales, el uso de sustancias tóxicas, la contaminación, afectaciones al clima, la salud de los seres humanos y el medio ambiente, los cuales están muy relacionados entre sí ya que casi todas las acciones humanas que tienen que ver con la alteración o degradación de los recursos naturales, repercute de manera negativa en la salud de la población.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El origen de la contaminación atmosférica, surgió prácticamente desde que el hombre descubrió como generar fuego, ocasionando incendios no intencionales en bosques y selvas y por lo tanto, la propagación del humo en el ambiente. Además del daño de ecosistemas por causa de estos incidentes, posteriormente, con la evolución de la agricultura, muchas de las culturas utilizaron el fuego como mecanismo para el tratamiento de la tierra, principalmente quemando la vegetación existente en un terreno determinado, con la finalidad de abrir tierras para el cultivo, o bien, después de la cosecha, para quemar los restos de las plantas del cultivo, esto con la finalidad de proveer de materia orgánica al suelo y de limpiar el terreno.

LA ERA INDUSTRIAL

Con la revolución industrial (siglo XVIII) es que empezó a utilizarse el carbón fósil como fuente de energía y con ello, problemas muy serios de contaminación atmosférica, por la emisión de toneladas de humo, y así se desarrollaron los problemas respiratorios en la población. A esto, se le suma que las grandes industrias se establecieron en las zonas urbanas o que a su alrededor se formaron poblaciones y ciudades.

12345

El carbón se ha utilizado en el último siglo como fuente de energía para centrales térmicas y fuente de energía para las industrias. Estas causas son las más importantes de la emisión de (bióxido de carbono CO2) al aire.

Las principales impurezas que genera el carbón son azufre y nitrógeno, que al quemarse este, se liberan en forma de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX), que al unirse con el agua producen lluvias ácidas, de igual manera el uso del carbón también llevó a una sobre explotación de minas. La minería ocasionaba afectación irreversible de los recursos naturales, la contaminación de los mantos freáticos y daños en la salud del personal que laboraba en estás. Sobre todo en esa época en que no estaban protegidos los derechos de los trabajadores.
 
De acuerdo a Greenpeace, para el 2030, las emisiones de CO2 por uso de carbón ocuparán 60% del total

Gases efecto invernadero (GEI)

Los GEI son los principales responsables del calentamiento global. Se trata del vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido de nitrógeno (NO2) y el ozono. Por causa de la combustión de productos fósiles como el carbón y derivados del petróleo, es que hay grandes cantidades de CO2 y NO2 en la atmósfera y por lo tanto, un incremento considerable en el calentamiento global.
 
La producción pecuaria intensiva para satisfacer la demanda alimenticia de la humanidad, así como la enorme generación de desperdicios y la basura, generan cantidades considerables de metano y otros gases, el cual también es arrojado a la atmósfera y engrosa los GEI.
 
El calentamiento global amenaza seriamente al planeta entero. El cambio en el clima de la mayor parte de las regiones del mundo, supondría la inundación o desecación de algunas zonas, la falta de adaptación de especies vegetales y animales y el deterioro de los ecosistemas. Influiría en la migración de poblaciones humanas y en la generación de alimentos y la calidad de vida en lo general.

12

Todos somos generadores de GEI, con el uso de vehículos con combustibles fósiles, el uso de carbón, derivados del petróleo y la combustión de gas natural y el enorme consumo de artículos y la generación de desperdicios.

El calentamiento global amenaza seriamente al planeta entero. El cambio en el clima de la mayor parte de las regiones del mundo, supondría la inundación o desecación de algunas zonas, la falta de adaptación de especies vegetales y animales y el deterioro de los ecosistemas. Influiría en la migración de poblaciones humanas y en la generación de alimentos y la calidad de vida en lo general.

Contaminación vehicular

El uso de vehículos de transporte, sumado con el crecimiento urbano, es un factor de emisiones de gases contaminantes al ambiente, además la gran dependencia de los vehículos está directamente relacionado con la pavimentación de carreteras, calles asfaltadas, grandes estacionamientos e infraestructura. Lo que tiene que ver directamente con la degradación de recursos naturales y que a su vez, se convierten finalmente en planchas que reflejan el calor y que impiden la filtración del agua al subsuelo.

La gran mayoría de los vehículos automotores usan hidrocarburos como fuente de energía, generando gases contaminantes, como es el caso de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en grandes cantidades, concentrándose principalmente en las grandes zonas urbanas.

Los gases emitidos por los vehículos contribuyen también a los GEI y tienen efectos nocivos para la salud humana. Por ejemplo, enfermedades respiratorias, de la piel, los ojos y de la condición y desarrollo físicos en general.

Pero además los automóviles ocasionan otros tipos de contaminación:

Auditiva (problemas del oído)
Visual
Contaminación del suelo por derrame de combustibles y aceites
Desechos no degradables
Compuestos CFC en el aire acondicionado, que dañan la capa de ozono
El contacto con el plomo de la gasolina, es dañino para la salud, ocasionando daños en la piel, en los huesos y raquitismo
Las pastillas para frenos usan amianto, elemento muy dañino para la salud, causante de cáncer

Daños a la salud por contaminación atmosférica

Algunos de los compuestos que nos dañan son el dióxido de azufre (SO2) el cual produce dificultad para respirar, inflación de vías respiratorias, resequedad en los ojos e irritación ocular, formación de ácido sulfuroso en las mucosas húmedas, otros como el Óxido de nitrógeno (NOX= NO y NO2) el cual genera gases contaminantes, que al mezclarse con otras sustancias en el ambiente y con la luz solar, generan el ácido nítrico, principal componente de la lluvia ácida. La respiración de estos gases genera daños pulmonares. El uso de carbón es lo que más contribuye con el cambio climático.

Por eso debemos

Buscar y usar otras fuentes de producción de energía.
Disminuir el uso de los vehículos que utilizan combustibles derivados de petróleo.
Disminuir el consumo de artículos y reducir el desperdicio.
Capturar carbono, con el cuidado y conservación de los bosques y selvas y recuperando y reforestando zonas forestales.
Las naciones deben de alcanzar el objetivo de generación 0 de gases efecto invernadero.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua es el elemento más esencial para la vida humana, de toda el agua en el planeta, únicamente el 1% es apta para consumo humano, y las actividades humanas han derivado en la disminución o pérdida de muchos de los mantos freáticos.

Diversos poblados usan los ríos y lagos como drenaje, lo que ocasiona presencia de bacterias fecal-coliformes y presencia de agentes tóxicos en el agua. Se produce azolve de los ríos y contaminación con organismos y sustancias que ocasionan enfermedades a la piel, enfermedades respiratorias, contaminación de productos agrícolas, enfermedades gastrointestinales, contaminación de mantos subterráneos, muerte de peces, muerte de fauna, muerte de flora, contaminación de suelos, cambio en PH y hasta la muerte de personas.

Las industrias han sido también de los más grandes contaminadores de agua en el mundo, pues muchas de estas la utilizan para sus procesos de producción y la devuelven contaminada a los causes; o bien, desechan productos químicos a ríos y lagos.
La agricultura y la ganadería también contribuyen a la contaminación del agua, por el uso de pesticidas, fertilizantes, medicamentos, etc.

Muchas son las imágenes que hemos visto de derrames de petróleo en ríos y en el mar, ocasionando la muerte de especies de flora y fauna acuáticas y la contaminación grave del agua y el entorno; además de ser nocivos para la salud.

Con las acciones humanas se envenena el agua, se asfixian corales, peces y flora, se derraman 2 millones de toneladas de basura cada día en ríos, lagos y mares, lo que significa la contaminación cada día de millones y millones de litros agua.

La sobre explotación de los recursos naturales, ha acabado también con fuentes de agua. Los bosques son elementales para la producción de agua para el consumo humano. Sin estos, simple y sencillamente no habría agua y por lo tanto, se perdería la vida.

Contaminación de río en Tabasco en 2018

Presentes agentes tóxicos como plomo, aluminio y cadmio, ocasionaron enfermedades en la piel de personas y la muerte de peces y manatíes

Sin título

Río Citarum en Indonesia
El más contaminado del mundo

123

La planta nuclear de Fukushima, Japón derrama 300 toneladas de sustancias radioactivas al día en el Océano Pacifico, desde el siniestro de 2011

1234

MINERÍA

Para empezar con la explotación del mineral, se depositan en el lugar a ser explotado miles de toneladas de dinamita, con el objeto de romper la roca para ser trasladada a la planta donde será triturada. La dinamita emana altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando a los trabajadores y pobladores que están en su alrededor graves daños en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia, daño al oído y muerte.

La minería rompe la corteza terrestre, lo que implica destrozar el ecosistema presente y un daño irreversible, en las zonas en donde se encuentran minas, hay partículas gruesas suspendidas en el aire, que ocasionan malestares respiratorios en la población dependiendo del tipo de mina, los mineros están expuestos a cambios de presión atmosférica que afectan el oído y el sentido del equilibrio, además de que la variación en la densidad del oxígeno puede generar daños pulmonares, esto sin contar las sustancias o toxinas a las que se exponen los mantos freáticos que son cortados por las minas, o en el caso de los que permanecen subterráneos, llegan a contaminarse por el manejo de explosivos o distintos tipos de sustancias, además la minería ocupa grandes cantidades de agua, la cual es obtenida principalmente del subsuelo y es contaminada con residuos tóxicos y metales pesados.

BASURA Y DESPERDICIOS

La basura se considera uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad, la tercera parte de la basura no se recolecta y se acumula en las calles, selvas, ríos y playas dando pie a infecciones que se propagan en el ambiente ocasionando daños a la piel, vías respiratorias y ojos, además de originar alergias y efectos repulsivos a la vista y olfato. De igual forma estos tiraderos de basura propician la proliferación de animales nocivos como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, que a su vez transmiten enfermedades al ser humano, por si fuera poco, cuando la basura se quema, la situación empeora ya que favorece la toxicidad del aire, y multiplica las partículas contaminantes, que pueden incluso adquirir propiedades cancerígenas.

De los procesos de fermentación de la basura orgánica, se generan gases de distinto tipo, los cuales forman parte de la contaminación ambiental, incluidos GEI, como el caso del metano, la mayor parte de la basura que se desecha no es biodegradable, generando grandes afectaciones al ambiente. Además, el mal manejo de residuos líquidos, propicia la contaminación de los mantos acuíferos y el suelo en las zonas de basureros.

USO DE PESTICIDAS O SUSTANCIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Los restos de estos plaguicidas se dispersan en el ambiente y se convierten en contaminantes para los sistemas biótico (animales y plantas principalmente) y abiótico (suelo, aire y agua) amenazando su estabilidad y representando un peligro de salud pública al ser ingeridos en los alimentos, los plaguicidas entran en contacto con el hombre a través de todas las vías de exposición posibles: respiratoria, digestiva y dérmica, pues estos pueden encontrarse en función de sus características, en el aire inhalado, en el agua y en los alimentos, entre otros medios ambientales.

Hay productos agrícolas en supermercados, que tienen hasta 60 distintos elementos químicos, por ejemplo, una manzana o un pimiento morrón.

Deforestación y pérdida de ecosistemas

De acuerdo con la FAO, México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. La tasa fluctúa alrededor de las 150,000 hectáreas/año.
La deforestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los bosques son reguladores del clima y sus suelos son húmedos y ayudan a la infiltración del agua. Sin la protección de los árboles, no habría recarga de los mantos acuíferos y con ellos los ríos se secarían y no habría agua disponible para consumo humano.
La combustión de leña con fines domésticos, industriales o por causa de incendios, genera monóxido de carbono y dióxido de carbono, elementos contaminantes que son tóxicos para las personas y forman también parte de los GEI.

Sin bosques no hay vida

El agua de consumo humano proviene de los bosques y selvas.

Los bosques son la fábrica de agua. Sus árboles y vegetación secundaria protegen el suelo y evitan la erosión; permiten la filtración del agua y forman los mantos freáticos, proveen de suelo y agua para la agricultura y por lo tanto, para la alimentación, además son reguladores del clima, capturan carbono y producen oxígeno.

Los distintos ecosistemas forestales son hogar de flora y fauna, diversidad necesaria para el equilibrio ecológico y el origen de la alimentación humana.

Animales e insectos albergados en los sistemas naturales forman parte del ciclo biológico y realizan actividades elementales para la vida, como lo es por ejemplo, la polinización que realizan abejas y murciélagos. Sin la cual, la vida dejaría de existir.

El cambio está en nosotros, nuestra obligación debe corresponder no solo a nuestras necesidades, sino a las futuras generaciones.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario