MANUAL DE ESTILO PARA LAS PUBLICACIONES DE VITA

El estilo

Los medios de comunicación deben contar con un esquema de estructura informativa, cada uno lo hace de acuerdo al tipo de mensaje que desea emitir, esto lo provee de un sello característico, el cual permite al lector saber la clase de producto a encontrar al consumir la información.

En VITA (Vida + Interacción + Trabajo + Ambiente) trabajamos para conseguir la mejor información en temas medioambientales, las cuales presentamos a través de los diferentes géneros periodísticos, tales como noticias, entrevistas, reportajes, crónicas, artículos de opinión, galerías fotográficas, videos e, inclusive, nuevas opciones que han llegado con la popularización de las redes sociales como los memes.

De acuerdo con las reglas generales de redacción que prevalecen en la mayoría de los medios de comunicación, los productos informativos de VITA deben cumplir con las normas de lenguaje y las reglas periodísticas: precisión, imparcialidad, veracidad y sencillez.

Este Manual de Estilo tiene el objetivo de servir como guía para todos los colaboradores de VITA, quienes deberán apegarse a él para que los textos ofrecidos al lector tengan orden, coherencia y sean entendibles, especialmente al tratarse, en muchas ocasiones, de temas altamente técnicos y especializados.

El presente documento establece la homogeneidad de criterios en la redacción y presentación de la información, esto permitirá alcanzar una imagen distintiva en el grupo, así como la personalidad del medio. Incluso, se sugiere que el presente manual sea usado por las demás áreas de la organización, con el fin de unificar criterios de uso en toda la documentación corporativa.

Política informativa

Toda información presentada en las diferentes plataformas de VITA tiene que cumplir con medidas éticas, tanto en el proceso de recabado de los datos como en el de difusión del mensaje, por lo que ésta debe ser verificada y fundamentada.

La difusión de información no corroborada, así como de sospechas, rumores o intentos por desprestigiar a alguna institución o persona, queda fuera de los intereses de VITA.

En el caso de los contenidos publicitarios, sean anuncios de la forma tradicional o mediante publirreportajes, deberán ser distinguidos de la oferta informativo de VITA, esto con la finalidad de que el lector tenga clara la diferencia entre un producto informativo y uno comercial.

Si en algún momento se requiere corregir alguna información errónea, o rectificar algún dato, estas erratas serán publicadas de manera inmediata. Asimismo, se garantiza que en todas las plataformas de la revista queda abierto el derecho de réplica, en cumplimiento de las leyes respectivas.

Apegados al derecho de autor, toda reproducción de ilustraciones, publicaciones, imágenes y demás materiales, en cualquiera de las plataformas, deberá contar con la autorización o bien con el crédito de la fuente original. Queda permitido el uso de materiales libres de derechos, pero también deberán tener el crédito correspondiente del lugar de donde se tomó.

Respeto a la privacidad

Si bien la publicación se enfoca a la difusión de información ambiental, en caso de que se haga referencia a alguna persona, se evitará dar detalles de su vida privada, así como de estado de salud, condición económica, creencias, preferencias sentimentales, y todo aquel dato que no sea fundamental para explicar alguna información.

De presentarse alguna información sobre desastres naturales, ésta deberá ser confirmada minuciosamente, ya que se debe evitar la propagación de datos que generen alarma o pánico en la audiencia, a la que se deberá explicar cuando se trate de algún pronóstico y no de un hecho.

Fuentes de información

Un elemento primordial para que la información emitida tenga legitimidad ante el lector, es indicarle a éste la o las fuentes de donde se obtuvieron las noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones y otros mensajes. Sólo en caso que el emisor lo solicite, ya sea porque su integridad o empleo se ponga en riesgo, la identidad quedará resguardada.

Se verificará la información de una fuente confrontándola con otras, salvo en aquellos casos excepcionales en los que la emisión de un criterio por un funcionario o personalidad destacada constituye por sí misma información relevante sobre sus opiniones o las del colectivo al cual representa. Incluso en tales circunstancias, es recomendable cotejar sus afirmaciones con hechos o datos de origen independiente.
Si en algún momento se tienen informes diferentes sobre un hecho, se deberá explicar dicha situación, principalmente cuando las fuentes sean protagonistas o estén involucradas en el hecho. Todo dato que sea altamente contradictorio, faltos de veracidad y sin pruebas quedará descartado.

Sencillez y claridad

El manejo del idioma deberá ser claro, por lo que las estructuras informativas cumplirán obligatoriamente con la sencillez, esto evitará confusión y ambigüedad en los productos periodísticos a presentar. Por ello, toda información será presentada de forma clara, precisa y concisa.

Dentro de los productos informativos de VITA, la redacción estará organizada y ordenada, siguiendo la estructura clásica de “pirámide”, donde las partes más importantes estarán al inicio y los datos de contexto (no de relleno) se ubicarán al final. Esto no significa que no se busque que el lector consuma todo el producto y, por el contrario, una de las misiones es fomentar la lectura.

Cada nota debe estar redactada en párrafos breves, con no más de 300 caracteres, oraciones cortas y directas, de preferencia, los verbos a emplear estarán en activo, pasado y futuro. En el caso de los gerundios, sólo cuando sean indispensables, y tengan coherencia y concordancia, podrán ser empleados.
Criterios

Las entrevistas, así como toda la información generada en exclusividad para la publicación impresa, no podrán ser reproducidas en ninguna de las plataformas digitales, en todo caso, se buscará un ángulo diferente o emplear los datos para generar productos informativos distintos a los establecidos para los números impresos.

Título o cabeza

El título es una de las partes más importantes de todo producto informativo, ya que muestra el eje de la noticia, señala la importancia del hecho y, a su vez, debe ser lo bastante atractivo para captar la atención del lector. Para ello, se sugiera que sean redactados en presente y voz activa, que por lo general sean afirmativos y de preferencia cortos.

La extensión de una cabeza principal no debe rebasar tres pisos bajo ninguna circunstancia; en caso de una columna se puede poner como máximo cuatro pisos de cabeza.

Kicker o antetítulo

Se trata de un pequeño párrafo que sirve para introducir al lector a la noticia, así como para subsanar alguna carencia informativa del título. Este intro debe proporcionar datos adicionales que sirvan para contextualizar y tener una mayor precisión de los hechos. El título y el antetítulo no pueden tener continuidad gramatical, por lo que no deben parecer una oración seguida, ya que sin uno de estos elementos el otro no tendría coherencia.

Lead o entrada

En este primer párrafo, el más importante de todo producto periodístico, estarán los datos que provean al lector de todos los elementos para entender un hecho, asimismo, deberá ser atractivo y sencillo para que el público tenga interés por todo el texto, para ello, en él deben estar las respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y en algunos casos, también para qué y por qué.

Todos los párrafos estarán formados por un promedio de no menos de 35 palabras y no más de 45.

Cuerpo de la noticia

Contiene toda información complementaria que ayude a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, resultados), y otros elementos de interés secundarios.

Contexto

Aun cuando una parte del público objetivo de VITA es especialista en temas ambientales, cabe recordar que no todas las personas están obligadas a conocer de todos los temas, por lo que es fundamental que en los textos se incluyan datos de contexto, principalmente en aquellos tópicos que no son de dominio público.

Citas

Las citas textuales o directas son la transcripción de los dichos de un entrevistado, por lo que siempre deben ir entre comillas, mientras que la paráfrasis, o cita indirecta, es el desarrollo de la idea de la fuente, pero sin que sean sus palabras. En todo caso, nunca se deberán inventar las citas ni iniciar los textos con las directas.

Microformatos

Estos complementos sirven para destacar los datos más importantes de la información, así como para hacerla más atractiva. Algunas de estas opciones son:

Nota relativa o side

Permite la inserción de un subtema relacionado, o en su caso de seguimiento, dentro de una nota primaria. Permite crear un paquete sólido de información sobre un tema constante.

Dato

Es un texto breve relacionado a la nota principal y funciona como punto de entrada al lector a toda la página o nota. Puede resaltarse en un recuadro, botón o algún otro diseño.

Cita o dicho

La forma más directa de destacar una oración en medio de un contexto informativo es una frase textual.

Cifras o números

Son una eficiente herramienta para descargar cantidades específicas y datos numéricos relacionados con una nota.

Líneas de tiempo

Un claro resumen cronológico, ya sea por fechas o por horas, es una de las formas más eficaces de presentar los antecedentes o el desenvolvimiento a detalle de un hecho noticioso.

Fotonota

Una importante herramienta visual son las fotonotas, mismas que permiten destacar una imagen relevante con un texto breve.

Pies de foto

Se buscará que de preferencia todas las fotografías tengan un pie descriptivo, ya sea de una situación o de la identificación de los personajes que en éstas aparezcan, esto permite darle al lector una mayor claridad sobre el tema.

No obstante, habrá ocasiones en las que en un compendio fotográfico o en una pieza individual, la imagen “hable más que las palabras”, por lo que no se incluirá texto para no causar ruido a la fotografía.

Fotografías

Todas las fotografías deberán contar con su crédito respectivo, aunque éstas procedan de bancos de datos o sean de uso libre de derechos, las cuales se deberán identificar como “especiales”. No se permite la manipulación de las imágenes que no tenga justificación para la estética de la misma, no así cuando dicha edición cambie el sentido u origen de las fotos.

Nombres propios

Cuando se cite por primera vez a una persona, se escribirá siempre el cargo u ocupación que la identifiquen, así como su nombre y apellido. El segundo apellido sólo se empleará cuando la persona lo prefiera o cuando el primer apellido suscite confusión.

No deben utilizarse títulos como señor, señora, señorita, don y doña antes del nombre de una persona. Al ser VITA una publicación especializada en temas ambientales, donde intervienen académicos y científicos, el uso de sus títulos profesionales, sean completos o en abreviaturas, queda permitido.

En los nombres pertenecientes a idiomas que se escriban con caracteres no latinos, como el ruso, el griego, el árabe, etcétera, se utilizará la trascripción española.

Siglas

Las siglas son abreviaturas formadas por las letras iniciales de los términos que componen el nombre de una institución o país. El abuso de siglas puede volver un texto ininteligible. Si un texto lleva muchas siglas es importante colocar una lista al comienzo o al final explicando su significado. Las siglas deben favorecer la lectura, no entorpecerla. Las letras que forman una sigla se deben escribir con mayúsculas y sin puntos intermedios.

Se recomienda que las siglas se desaten la primera vez que aparezcan en un texto o en pantalla para evidenciar su significado. Cuando una sigla aparezca por primera vez, aunque sea muy conocida, se colocará la expresión completa que explica su significado.

Acrónimos

El acrónimo resulta de la abreviación de varias palabras para constituir un solo concepto.
Generalmente está formado por una o varias sílabas conformadas por las letras iniciales o finales de cada palabra que constituye el término compuesto. Solamente la primera letra del acrónimo debe ir en altas: Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Números

Para el manejo escrito de los números se deben aplicar las siguientes reglas generales:

  • Las cifras del cero al nueve se escriben con todas sus letras. Las cantidades que puedan expresarse con dos números irán siempre con números.
  • En los millones no se escribirán los seis ceros, sino la palabra millón. Las unidades de millón se escribirán con todas sus letras (un millón, dos millones); y las decenas, centenas o millares de millón se escribirán en parte con números y en parte con letras (50 millones).
  • En la escritura de cifras con fracciones se utilizará una coma o un espacio fino para separar los cientos de los miles; por ejemplo, 7,845,497.21 o bien, 7 845 497.21. De cualquier manera, es preferible utilizar la forma mixta de números y letras. Esta regla no aplica en la escritura de años y números de teléfono.
  • En los números telefónicos se sugiere agrupar las cifras con espacios finos y las claves entre paréntesis, para una mayor limpieza visual; por ejemplo: (52 55) 5615 7536.

Los párrafos no deben empezar con un número.
Los ordinales son undécimo, duodécimo y los partitivos onceavo y doceavo.

Los términos mdp (millones de pesos) y mdd (millones de dólares), serán válidos sólo para cabezas. En los cuerpos de texto tendrán que ir desatadas.

Porcentajes

Nunca se comienzan párrafos u oraciones con cifras o porcentajes. Al citar un porcentaje en un documento, se escriben con letras las palabras por ciento junto al número; por ejemplo: 80 por ciento. En cuadros, tablas y cabezas se respeta el signo de por ciento siempre con un espacio de separación y cuidando que no aparezca en otro renglón: 80 %.

No se utilizarán artículos para referirse a porcentajes, por lo que se cancela la anteposición de “el” ó “un”, antes de la cifra.

Horas

Se utilizará un formato horario de 24 horas (también llamado tiempo militar), por lo que no será necesario utilizar el formato AM/PM.

Medidas

Las cantidades de peso, longitud, superficie o volumen no deben expresarse en cifras inferiores a la unidad. Se escribe cinco milímetros en lugar de 0,5 centímetros. En cifras fraccionadas se debe citar de la siguiente manera: 11 kilos 200 gramos. En los documentos, lo correcto es escribir 50 centímetros y no 50 cm. Las abreviaturas de medidas sólo pueden usarse en tablas, cuadros estadísticos o microformatos.

Fecha

El formato debe ser día, mes y año, en el caso de los años, no se debe emplear la palabra “del”, lo correcto es 1 de enero de 2015, o bien, en 2015 se presentaron….
Es un error redundante utilizar expresiones como “en el mes de agosto”, “el día 5 de mayo” “un 24 de diciembre”, o bien “el día de hoy, el día de mañana, el día de ayer”.
Cuando nos referimos a una década escribimos los 80 o la década de los 80, nunca los ochentas, ni 80’s.

Mayúsculas

El abuso en el empleo de mayúsculas ensucia y entorpece la lectura. Se recomienda restringir el uso de mayúsculas a los nombres propios, al inicio de un párrafo y después de un punto (los signos de cierre de admiración e interrogación también funcionan como punto), y desechar las mayúsculas reverenciales, pues los cargos no son nombres propios sino comunes.

Se consideran nombres propios los de personas, países e instituciones que cuenten con un nombre específico. Así, se conservan las mayúsculas al referirnos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o a Hacienda. Pero si hablamos de “secretaría”, la institución pierde su carácter de nombre propio.
Las mayúsculas que no deben utilizarse en nombres propios son:

  • Los plurales de instituciones con un nombre específico como secretarías, ministerios, universidades, estados nacionales, programas, proyectos, partidos, etcétera.
  • Los puntos cardinales desatados: norte, sur, este y oeste; salvo cuando se refieran a regiones o conglomerados de países como Norte-Sur, Este-Oeste.

Comillas

En el caso de las comillas sencillas (‘) se emplearán solo en los titulares cuando se tenga que resaltar alguna palabra o en referencia a algún dicho de un personaje.
En tanto, las comillas dobles (“) serán para referir las frases textuales de los entrevistados, así como para los títulos de diferentes obras.

Gerundio

Hay que tener siempre presente que este tiempo gramatical solo debe ser utilizado para referir aquellas acciones que pueden ocurrir de forma simultánea.

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