¿para cuándo el adiós a las bolsas de plástico en México?

Captura de pantalla 2018-09-25 a las 14.31.14

Recientemente, la ONU Medio Ambiente dio a conocer unas cifras que resultan sumamente alarmantes y desesperantes, al mar se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables, como bolsas y popotes, según expertos, éstas pueden permanecer en el medio ambiente hasta por 500 años.

En nuestro país se ha avanzado en temas de medio ambiente, pero claramente otros países de la región, y no se diga de otros continentes, nos llevan la delantera en la erradicación del uso del plástico, específicamente en las bolsas. P

En algunas ciudades muy puntuales se ha prohibido el uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y de conveniencia como es el caso de Tijuana y Querétaro. En fechas recientes, actores políticos se han manifestado para que esta prohibición se extienda a todo el país, lo cual sería un gran paso para contribuir a la erradicación de esta problemática global que proyecta que para el 2030 estaremos hablando de una producción mundial de plástico de 619 millones de toneladas.

No basta con conmoverse por ver imágenes de diferentes especies marinas mamíferos y aves atrapadas o muertas por el contacto con el plástico. Si en el país vamos claramente avanzando en la eliminación del uso del popote, hagamos lo mismo con el tema de las bolsas de plástico. Dejemos de ser cómplices, implícitamente, de la contaminación generada al usarlas.

Apliquemos en nuestro país políticas ambientales y desarrollo sustentable que se han implementado con gran suceso en otros países. Gobierno, sector privado y sociedad civil debemos entender la problemática que nos acecha y replantearnos la forma en que utilizamos el plástico. Mientras esto se da, hagamos conciencia y sigamos apostando por #MaresLimpios y #SinContaminación por plásticos.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario