Proceso para la transformación de las ciudades sustentables

11

Las ciudades funcionan como los motores económicos de los países y son una gran oportunidad para realizar acciones para enfrentar el cambio climático, sostuvo el Mtro. Miguel Breceda, coordinador general de Crecimiento Verde, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). El especialista planteó el enfoque de sustentabilidad no como una meta para las ciudades, sino como una ruta para cubrir las necesidades de la población y el entorno que las hospeda.

La Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables está planeada para brindar información y asesoría a tomadores de decisión y la sociedad en general al identificar las diez dimensiones básicas (agua, aire, uso de suelo, edificaciones, industria, energía, movilidad, habitabilidad, bienes y servicios ambientales y manejo de residuos sólidos) que permiten evaluar el nivel de sustentabilidad de las ciudades en México.

El Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentada por Javier Garduño, especialista en temas de finanzas públicas y política pública, quien utilizó datos sobre la realidad de las ciudades intermedias en Latinoamérica para identificar las dimensiones que evalúa el programa: Sostenibilidad ambiental y cambio climático (emisiones de gases de efecto invernadero), Sostenibilidad urbana (patrones de crecimiento), y Sostenibilidad fiscal y de gobernanza.

El programa impulsado por el BID considera cuatro factores para la toma de decisiones sobre los proyectos a implementar: la opinión pública, el impacto ambiental, las capacidades técnicas y el potencial económico de la ciudad.

Entre las estrategias sobre la visión de la academia en torno a las ciudades sustentables, sugieren el crecimiento verde en las ciudades se identifica la creación de normas, infraestructura y equipamiento al alcance de la población, contar con espacios e información disponibles para fomentar la participación de la ciudadanía, así como instrumentos que fortalezcan la paz y tranquilidad de las personas.

El primer paso para diseñar estrategias encaminadas a la creación de ciudades sustentables tiene que empezar por la reflexión del impacto de nuestro consumo. La construcción de una ciudad sustentable parte de la reflexión individual, la sostenibilidad no es un problema de información, es un problema de conciencia.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario