Retos que México enfrenta ante especies exóticas invasoras

1

El pasado 7 de marzo de 2018, El Colegio Nacional, recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, dio marco a la presentación de la obra “PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO ANTE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS”. El libro fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Este libro, fue creado para fortalecer la toma de decisiones en política ambiental. La obra, de 12 capítulos escritos por 35 autores, es una versión extensa del reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) titulado “El impacto de las especies exóticas invasoras en México”. El reporte fue publicado en marzo de 2017 y amplía los esfuerzos de divulgación alrededor de las invasiones biológicas, cuyo impacto económico es considerable; a nivel mundial, se estima que el daño equivale a 5% del PIB.

Se elaboró en el marco del proyecto Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras, el cual inició en 2015. El esfuerzo es coordinado por la CONABIO junto con CONANP y otras instituciones del sector ambiental y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del PNUD. Su objetivo es potenciar las capacidades del gobierno federal para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía de sus habitantes. Gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, colaboran para alcanzar los objetivos de proveer conocimiento e información a los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y población en general; asimismo, para fortalecer el marco legal, normativo y regulatorio; mejorar los mecanismos de coordinación institucional; y fortalecer la prevención, control y erradicación de especies invasoras en sitios clave.

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, destaca en el prólogo de la obra “PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO ANTE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS”: …el libro invita a los lectores a un cambio en las actitudes y acciones sobre la demanda y el uso de las especies exóticas invasoras, en beneficio para la sociedad, cuya demanda de bienes en todas las regiones del mundo, incrementa cada vez más los riesgos de su introducción, por el aumento en el transporte de bienes y mercancías y por la comercialización de organismos.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para su establecimiento y dispersión llegando a causar graves daños. Sus impactos pueden ser muy severos, amplios y con consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas. Por lo anterior, se requiere una acción concertada y coordinada entre los diferentes sectores del país.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario