¿Sabías qué el Maguey mezcalero contribuye a recargar mantos acuíferos?

1

El maguey mezcalero es una de las especies más recomendables para las zonas o suelos que son tepetatosos, es decir, que tienen poca nutrición y casi piedra, sobre todo porque retienen el agua y con ello se pueden recargar los mantos acuíferos.

Esta especie como mínimo debe tener seis hojas, el cual colocan en el lugar en que están las obras de suelo en la parte de abajo en donde se retiene la humedad, lo que va a permitir al maguey tener la facilidad de desarrollarse, y la distancia que recomiendan es cada dos metros sobre la línea.

En cuanto a especie forestal, es una de las especies más recomendable, tiene un mercado, es fuerte y se adapta a este tipo de suelo que prácticamente es un terreno tepetatoso, es un suelo con pocos nutrientes y es la planta que le va a resistir más, es una primera etapa de cambio de uso de suelo del área por las escasas condiciones que tiene.

Mucha gente llega y compra el agave, pero no quiere con fertilizante, por tanto, lo cultivan donde están los bordos para hacerlo producir.

El maguey es una planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida embriagante de gran arraigo en nuestro país; una especie de papel o película que se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuertes para contener un platillo tradicional mexicano llamado mixiote, y también se obtiene forraje de dichas pencas para alimentar animales.

En nuestro país hay más de cien variedades de este género, con sus especies y subespecies que ofrecen formas y tamaños diferentes. Está, por ejemplo, el maguey espadín, en Oaxaca; el agave azul, en Jalisco; el henequén, en Yucatán, y los magueyes pulqueros en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, por mencionar algunos.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario