¿Sabías qué puedes hacer 4 sencillas cosas para cuidar los océanos desde tu casa?

Captura de pantalla 2018-09-10 a las 13.59.04

Los mares de México están llegando a niveles de contaminación preocupantes: ¿cómo podemos, como ciudadanos, disminuir nuestro impacto ecológico en los océanos del país?

En el mundo la contaminación ha llegado a un punto irreversible: hemos alcanzado temperaturas históricas, Estados Unidos se salió de los tratados de París y hay una isla de plástico tres veces el tamaño de Francia flotando en el pacífico. Por eso, es preocupante observar cómo la contaminación está destruyendo a la más grande fuente de vida, de oxígeno y de riquezas de nuestro planeta: los océanos.

En México, tenemos la suerte de tener mares abundantes y ricos; por eso es esencial crear consciencia para cuidarlos. Pero, también, México es uno de los países más vulnerables al cambio climático por su localización geográfica: nuestro país está entre dos océanos expuesto constantemente a fenómenos como ciclones e inundaciones.

Microorganismos patógenos asociados a la materia orgánica, gases tóxicos y de efecto invernadero producidos por las emisiones vehiculares e industriales contribuyen a la enorme contaminación de las zonas costeras de México.

Teniendo en mente estos problemas preocupantes, queremos darte consejos sencillos que puedes seguir para disminuir tu impacto en los mares de México.

Captura de pantalla 2018-09-10 a las 13.58.52

Hacer compras responsables de productos marinos

Aproximadamente el 20% de la contaminación marina tiene su origen en actividades propias de las zonas oceánicas dadas por buques pesqueros, transbordadores y cruceros, actividades de piscicultura y redes de pesca abandonadas o extraviadas en el mar.

Evita utilizar productos de plástico

En total hay más de cinco mil millones de envases plásticos en los océanos del mundo. Entre estos continentes de plástico, más de medio millón de toneladas acaban en los mares de México.

Infórmarte

La riqueza natural de México es solo comparable con su enorme riqueza cultural y lingüística. Por eso, es importante generar una mayor implicación de los ciudadanos de nuestro país en la protección y conservación de nuestros mares.

Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía

Desde el siglo pasado, las temperaturas en el planeta han aumentado de manera considerable. En particular, la temperatura del océano ha aumentado aproximadamente de 0.1 °C. Esto parece un cambio mínimo pero es algo increíblemente grave. Un aumento de 0.1 °C es suficiente para matar las algas que mantienen vivos los corales en México, para desplazar especies a nuevas áreas y para elevar el nivel del mar.

Y hay otras medidas que podemos aplicar. Por ejemplo, siempre es preferible cocinar todo desde el principio: si evitamos comprar comidas preparadas, evitamos las enormes cantidades de energía que consume su producción. También podemos aprender a reciclar más nuestra ropa y nuestro electrodomésticos, comprar productos locales, reciclar y hacer nuestras propias compostas.

Captura de pantalla 2018-09-10 a las 13.58.59
Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario