Se necesita infraestructura verde para la seguridad hídrica

Captura de pantalla 2018-04-24 a las 13.21.54

La de México, enfrenta retos importantes para asegurar la disponibilidad de agua de calidad para todos sus habitantes. El consumo de agua está por encima de las necesidades reales.

Más de 2 millones de personas excluidas de la red de agua potable y obligadas a suministrarse a través de pipas. El acuífero, que provee entre 60% y 70% del agua que se consume en la ciudad, está sobreexplotado, extrayéndose más del doble del agua que se recarga. A este ritmo, algunos apuntan a que el acuífero podría secarse para el 2050. A esto se suma el desperdicio de más de un 40% del agua potable en fugas y tomas clandestinas, el cual se traduce en pérdidas de casi 6 millones de pesos diarios.

Las soluciones a la seguridad hídrica de esta gran urbe, están basadas en la conservación de la naturaleza (los ríos, los bosques, los suelos) están marginadas y se privilegia la modernización y reparación del sistema hidráulico de la ciudad, que cuenta con una red de más de 26,000 kms. Debido a que el suelo de conservación (o áreas verdes) de la Ciudad de México representa más de la mitad de su territorio, las soluciones naturales representan una gran oportunidad.

La infraestructura verde debe verse como complemento a la infraestructura gris, ya que de poco sirve conservar los bosques y otras áreas verdes en la ciudad, si luego el agua conservada se pierde en fugas en las tuberías o se contamina por no contar con sistemas adecuados de drenaje, tratamiento y reutilización del agua.

En este sentido, debe celebrarse la reciente inauguración de Agua Capital, un espacio en donde sector privado, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, lideradas por Juan Pablo del Valle, CEO de Mexichem, busca coordinar acciones e implementar soluciones innovadoras, basadas en la naturaleza, para alcanzar la seguridad hídrica en el Valle de México. Igual que los socios de la Alianza de Fondos de Agua de América Latina (impulsada por Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, Fondo Mundial para el Medio Ambiente y The Nature Conservancy), de la que también es parte, Agua Capital busca impulsar una visión integral y de largo plazo que haga del agua y de la naturaleza un aspecto central tanto de los instrumentos de planeación urbana y territorial como de los marcos legales y los programas de gobierno.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario