Se un viajero sustentable con estos tips

Un viajero sustentable es aquel que toma decisiones simples para reducir su impacto negativo en el destino que visita. Aunque individualmente nuestras acciones hacen apenas una diferencia, es cuando se logra un esfuerzo colectivo que las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto.

Estos tips son tan sencillos que cualquier viajero puede llevarlos a cabo para tener una rutina un poco más sustentable. Algunos de estos son tan fáciles como no dejar la toalla del hotel en el suelo y hay otros que simplemente requieren un poco más de conciencia.

Tienes que leer sobre los destinos turísticos e instituciones que buscan promover el cuidado del medio ambiente y visita aquellos con programas de protección de los recursos naturales. Al final, solo así podremos seguir disfrutándolos.

Compra y come local. Consume productos locales en lugar de importados. Los productos que han sido llevados al destino tienen una huella de carbón mucho más larga, además de que impiden que tengas una experiencia realmente auténtica.

Evita consumir productos hechos a partir de animales y plantas en peligro. No consientas el abuso a los animales y los recursos naturales de la tierra por un simple souvenir. Invierte en algo que te recuerde el lugar y que al mismo tiempo sea responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Vuela directo. Si es posible, evita hacer escalas, pues un porcentaje significativo de las emisiones de carbono del avión se producen en el despegue y el aterrizaje. Sabemos que es complicado, pero ahorrando un poco puedes lograrlo.

Usa contenedores de agua reutilizables. Una botella de plástico suele viajar kilómetros antes de que la compres, y tarda miles de años en desaparecer. Carga siempre contigo un contenedor reutilizable. Si no es posible, procura comprar una marca local para reducir el impacto.

Evita el coche. Reduce tu huella de carbón utilizando transportándote de una manera eco-amigable, como el bici o caminando. Para distancias más largas, procura utilizar el transporte público.

Cuelga las toallas después de usarlas. Esta es la señal universal de que quieres volverlas a utilizar.

En la naturaleza, no te salgas del sendero. Si tus vacaciones son un poco más aventureras, camina por las rutas indicadas, deposita tu basura en los contenedores o llévala contigo cuando regreses. No alimentes a los animales, prende fogatas solo en las áreas señaladas y, antes de irte, asegúrate de que esté completamente apagada.

Pregunta a tu guía cómo su empresa contribuye a la comunidad local

Averigua las acciones que toma para devolver a la comunidad, como contratar guías locales, rentar equipo de los mismos o ayudar a preservar las áreas naturales de alrededor.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Déjanos tu comentario